viernes, 13 de junio de 2008

ANALISIS: AMOR EN TIEMPOS DEL COLERA

Amor en Tiempos del Cólera.

Esta es la historia de Florentino Ariza un empleado de la oficina de Correos que se enamora perdidamente de Fermina Daza quien es la hija de un hombre egoista, sobreprotector y adinerado, quien al enterarse de este amor, enfurecido se lleva a su hija lejos para protegerla y alejarla irremediablemente de Fermina. Finalmente el Dr. Urbino es quien se queda con Fermina quien aparte de ser quien gana esta batalla idílica es tambien el responsable de acabar con el cólera del pueblo.

ANALISIS PROPIO:

Yo pienso que esta historia esta inundada de signos (hipercodificación) la forma como yo la interpreto es que al autor se le olvida que lo que sentimos al principio de una relación es una ilusión que navega por las aguas de la fantasía y despues que el amor se ha consumado y uno se enfrenta a la realidad de vivir con otra persona bajo el mismo techo, esa sensación que existió al principio desaparece y solo queda una realidad a veces no esperada por muchos.

Florentino se queda toda la vida en esta etapa hasta el punto que llegó a endiosar a Fermina, toda la vida la vio como algo irreal, él soñaba con ella, la sentía en su piel, en su alma, en su existir y sentía que estaba incompleto hasta el puento de "guardarse" para su amada.

Yo podría interpretar esta ilusión asi como la esperanza que tenemos todos de algo, de que algo pase o de que algo llegue o regrese a nuestras vidas, estar a la espectativa de sucesos o eventos, pero solo esperarlos sin hacer nada, pero que de alguna manera nos hace mantenernos vivos y entramos en juego donde a veces lo que deseamos no es precisamente lo que queremos. porque asi como Florentino llegó viejo, incluso espero que el doctor se muriera para el poderle declarar formalmente su amor a Fermina asi nosotros a veces esperamos hasta el ultimo momento para hacer algo y cuando finalmente nos atrevemos a dar el primer paso que siempre es el mas dificil, caemos en la cuenta de que ojalá lo hubieramos hecho antes y que perdimos mucho tiempo pensando en hacerlo.

1 comentario:

Carlos dijo...

Me parece bien su análisis